una experiencia positiva del reciclaje. Esta es una historia que comienza con seis mujeres afroecuatorianas empobrecidas que encuentran en la separación en fuente, recuperación de residuos y reciclaje una alternativa para revertir las 3 dimensiones de la acumulación originaria del capital y lograr sobrevivir en un mundo que históricamente las ha segregado, maltratado y excluido.

“Fue bastante fuerte, teníamos que hacer cargas con caballos, ahí nos llenábamos de lodo porque llovía y teníamos que caminar lejos con todo el material. Nosotros trabajamos mucho tiempo con los caballos, a ellos les tocaba cargar hasta 200 sacos al día y eso teníamos que vaciar nosotros para sacar el material. En esa época tuvimos que trabajar con hombres machistas que nos humillaron, nos pisotearon, nos hicieron muchas cosas, pero nosotras aguantábamos por las necesidades que teníamos. De cualquier forma, sacábamos fuerzas porque teníamos atrás nuestros hijos y teníamos que mantenerlos. Al pasar el tiempo vimos que nuestro trabajo no era solo un beneficio para nuestras familias sino para toda la gente porque estábamos solucionando el tema de la basura. Después de los caballos, usábamos triciclos que ahora los tenemos guardados como parte de la historia. Igual tenemos una prensa que ya no usamos porque esa era manual y ahora tenemos una automática. Cada día que pasa nos sentimos más satisfechas, felices y orgullosas de lo que estamos haciendo”—Dina Valencia

La Asociación de Recicladores de Orellana (ARO), nace en 1997, está ubicada en la ciudad de El Coca, parroquia urbana El Coca, cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana. Mediante la recolección selectiva y el reciclaje de plástico duro, vidrio y cartón, la ARO, contribuye a reducir los volúmenes de desechos sólidos que se disponen en el relleno sanitario, y a la vez mejorar los ingresos económicos de la asociación por medio de la venta de los productos reciclados. La labor del reciclaje mayormente está concentrada en la ciudad y en las empresas con las que se mantienen convenios de gestión de desechos sólidos, se sostiene con ingresos propios generados por la venta de los productos reciclados y por la prestación de servicios de recolección de desechos sólidos al Municipio de Francisco de Orellana. La participación de diversos actores fue decisiva para el éxito del macro proceso de fortalecimiento de la ARO y para el cumplimiento de los objetivos ambientales, por ejemplo, la Fundación Líderes Juveniles y la Fundación Salud Amazónica se convirtieron en aliadas de ARO debido a que ejecutaban proyectos del Programa de Pequeñas Donaciones PPD en la zona. Esto permitió en base a relacionamientos y coordinación optimizar recursos económicos a través de la coordinación de actividades conjuntas, en temas de calidad y salud ambiental. La ARO, por medio de la implementación de este proyecto consiguió un adecuado manejo de los desechos sólidos que producen los barrios centrales, lo hizo mediante campañas de concientización a la ciudadanía puerta a puerta y a través de los medios de comunicación televisivos y radiales, resaltando la importancia y necesidad de mantener un ambiente sano, saludable y libre de basura. Así, consigue su personería jurídica el 24 de noviembre de 1998, emitida por el Ministerio de Bienestar Social, según acuerdo Ministerial Nº419. Para el año 2011, logra financiamiento para adquirir un camión, comprar una hectárea de terreno para la nueva planta de reciclaje, e inicia los trámites para ser reconocida por el MIPRO como Centro de Acopio. En el año 2013 ante la promulgación de la Ley de Economía Popular y Solidario la Asociación es registrada por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS)

Actualmente, están laborando 35 personas, de las cuales el 60 % son mujeres y el 40 % hombres, cuentan con el permiso ambiental del MAATE como gestor ambiental, y es reconocida por la ciudadanía como un gestor ambiental responsable, todos estos han sido logros alcanzados con dignos reconocimientos de las autoridades locales.

ARO se ha convertido en un ejemplo y motivación para otras asociaciones, primero por su capacidad de sostenerse en el tiempo, no es fácil alcanzar los 25 años de vida organizativa, y luego por que han logrado crecer conjugando un modelo de trabajo asociativo con una visión microempresaria y que se configura como una de las pocas actividades económicas ecologistas, que enfría el planeta.

ARO es ejemplo de lo que busca la Economía popular y solidaria, ha logrado prosperidad organizativa y microempresarial que se evidencia al haber empezado reciclando en triciclos, recorriendo calles lastradas bajo el calor del sol oriental y minando en el botadero, para ahora hacer el reciclaje con su propio camión, realizar la clasificación de los desechos en una bodega adecuada y trabajar con equipos actualizados.

Finalmente, desde una perspectiva de ecología política, entendemos que el mundo entero enfrenta una crisis civilizatoria de la basura, cuya determinación estructural yace en el modelo económico lineal: “extracción­producción­transformación­consumo­descarte” exacerbada por el hiperproductivismo y el hiperconsumismo, así, es importante destacar el sentido del reciclaje que hace frente a los resultados nefastos de los metabolismos sociales e industriales devolviendo al flujo de materiales y energía, materia prima. Sin embargo, en un país que entierra el 96 % de su basura, es indispensable también reconocer los límites del reciclaje y compostaje y comenzar a caminar hacia Basura Cero, no es sencillo y quedan aún muchos retos, pero se debe transitar necesariamente, por el decrecimiento económico. Y el decrecimiento económico pasa, obligatoriamente, por la redistribución radical de bienes comunes. Pasa por reconocer, honrar y promover el cumplimiento de los derechos de la Naturaleza, de la basura, de quienes la habitan y la trabajan y de esta manera enfrentar desde las bases estructurales, la crisis civilizatoria de los residuos sólidos.

 

 

Nombre de quien llena la Ficha        : Palmira Mina y Doménica Enríquez

Nombre de quien explica en el video : Palmira Mina y Nora Nazareno

Nombre de quien realiza el video      : Jhonathan Angulo